La asociación de vecinos A Fonte de Fornelos, que preside Estrella Balsas, solicitó a la Xunta, a través de la dirección xeral de Investigación e Formación Agroforestal, la puesta en marcha en la localidad de un curso sobre aplicación de productos fitosanitarios. La Xunta accedió a la petición y organizó en el lugar una serie de charlas informativas sobre la materia.
La actividad finaliza hoy, después de que los vecinos inscritos cursasen 25 horas de clases desde el pasado día 18 de este mes.
Las plazas, explica Marisa Roel, de la directiva, se cubrieron con la demanda de los vecinos de la localidad baiesa. Las sobrantes se ofrecieron a vecinos de otras partes del municipio de Zas, que también participaron en el desarrollo de las lecciones.
«O curso provocou unha grande expectación e demanda de solicitudes debido ao interese que no medio rural esperta entre os veciños a posta ao día en técnicas innovadoras», explican.
Ya ven que para demostrar amor no es necesario caer empalagoso, tan sólo es preciso naturalidad y libertad. Sí, sé que ni una ni otra cosa se estilan en este mundo que viaja en quinta, pero cuando ocurre, amigos, hay que contarlo.
El de la imagen nos emocionó en Zas. Acaso dónde mejor que en la Festa dos Vellos para retratar el beso más bello del mundo. El pasado fin de semana, los mayores de A Laracha, Muxía y Zas salieron de fiesta, que bien la merecen. En total, más de 3.000 velliños se fueron de parranda a la comida anual de sus concellos. En Zas llevan once años con la fiesta y en esta ocasión el alcalde Ernesto Rieiro dijo «adiós y gracias» tras más de trece años de gobierno. Y mientras ello pasaba, zas , surgió el beso, este beso maravilloso que nos alegró a todos el inicio de la semana. Ahora, mis investigadores prometen localizarme los nombres de los protagonistas de la imagen. Así que nada, oigan, si ustedes saben quiénes son estos apuestos protagonistas de tan efusivo ósculo, pónganse en contacto con nosotros, que serán recompensados. Con otro beso.