portal cidadán ¿Que é?

Asociación de Veciños A Fonte de Fornelos

Novas

(28-05-2006)

Creada en Fornelos la Asociación de Veciños "A Fonte", primera del lugar


Se trata de la Asociación de Veciños "A Fonte" de Fornelos, lugar de la parroquia de Baio en el que habitan casi 200 vecinos. En general, quieren: «Dar a coñecer o noso lugar. temos un precioso río, muíños que aínda moen, fontes de auga cristaíña, e cabazos que son distintos aos de todos os lugares, porque Fornelos foi o berce de grandes canteiros», aseguran las directivas. «E non nos podemos esquencer das nosas mámoas -añaden-. Fornelos é un lugar con historia e anceios de prosperidade».

La junta directiva está compuesta íntegramente por mujeres
El colectivo pretende dar a conocer los atractivos turísticos y culturales del pueblo
Una nueva entidad pasa a formar parte del mapa social de la Costa da Morte. Se trata de la Asociación de Veciños A Fonte de Fornelos, lugar de la parroquia de Baio en el que habitan casi 200 vecinos. Los primeros pasos para la creación del colectivo se dieron en el mes de enero y legalmente quedó constituida hace un par de meses. Es la primera que se crea en el pueblo.

La junta directiva, de momento, está integrada sólo por mujeres. La presidenta es Estrella Balsas Pose; vicepresidenta, Lucía Senande Suárez; secretaria, Trinidad Vidal Romar; tesorera, Ana María Romar Silvariño. Las vocales son María Luisa Roel, María Jesús López Añón, María Elena Cancela Romar, Julia Senande Suárez y María del Carmen Fernández Castiñeira. Explican Balsas -de quien partió la idea de unirse-y Roel que, en el futuro, esperan que algún hombre también se integre en el órgano directivo. De hecho, una buena parte de los noventa asociados son varones.

A Fonte, así denominada por la finca comunal en la que algún día esperan tener su sede social y donde, naturalmente, existe una fuente, tiene una larga lista de objetivos: desarrollar y defender los derechos sociales y culturales de los vecinos, crear un área territorial «agradable e atractiva para a poboación», promover las relaciones e intercambios entre las mujeres del lugar desde sus diferentes actividades cotidianas. En general, quieren: «Dar a coñecer o noso lugar. temos un precioso río, muíños que aínda moen, fontes de auga cristaíña, e cabazos que son distintos aos de todos os lugares, porque Fornelos foi o berce de grandes canteiros», aseguran las directivas. «E non nos podemos esquencer das nosas mámoas -añaden-. Fornelos é un lugar con historia e anceios de prosperidade».

En cuanto a actividades y obras, A Fonte espera que se pueda construir un paseo fluvial o el local social, además de realizar cursos que tengan aplicación práctica en el mundo rural.

En el plano turístico, esperan aprovechar el tirón de lugares próximos como Dombate o el castro de Borneiro y, así, quieren señalizar las mámoas del lugar, que no son pocas.

La entidad se declara absolutamente apolítica. Ya se han entrevistado con el alcalde de Zas, del que esperan que cumpla las promesas realizadas. «Non somos moitos, pero somos moi unidos e temos grandes proxectos para o noso lugar», concluye, tras agradecer el apoyo, para su formación, de Xosé María Varela, de la asociación vecinal Monte Branco de O Couto.


(28-03-2006)

Una vecina de Fornelos-Baio celebró sus 101 primaveras

Dicen que lo mejor de cumplir años, además de hacerlo con salud, es cumplirlos rodeados por aquellos a los que se quiere. María Castiñeira, de Fornelos (Zas) tiene la suerte de reunir las dos premisas. El domingo sopló las velas de su 101 cumpleaños con la ayuda de sus hijos, nietos y bisnietos y también contó con la colaboración del teniente de alcalde, José María Calo Varela, y del concejal Celestino Fernández Valiña.

Lo mejor de esta historia es que María está bárbara. Tanto, que cuando Celestino llamó para avisar de que irían a visitarla fue ella la que descolgó el teléfono, lo reconoció, cogió el recado y avisó a su bisnieta de que los representantes del Ayuntamiento la iban a agasajar con una tarta. Así que, como está al tanto y no se pierde una, no hubo sorpresa, pero sí mucha ilusión, que es lo que cuenta.



Felicidades María



[ 1 ] ... [ 15 ] [ 16 ] 17 [ 18 ] [ 19 ] ... [ 21 ]
© by Abertal