Aún me acuerdo (vale, no hace tanto) de cuando los vecinos de Fornelos empezaron a rehabilitar un terreno vecinal, que hoy es todo un modelo a seguir, y en el que nunca han parado de realizar mejoras. Todo en torno a un manantial, de ahí que hasta la celebración (como la entidad, que preside Estrella Balsas) lleve su nombre, la Festa da Fonte. Fue el domingo, con pregón, música, gastronomía y ambientazo.
La localidad baiesa, «porta grande da Costa da Morte», como algunos la llaman, está hoy de enhorabuena por un doble motivo.
La Festa do Cabalo, por una lado y la Festa da Fonte, en Fornelos, por otro. En el primer caso, los primeros jinetes comezarán a llegar a la Carballeira de Baio sobre las 09.30 horas de la mañana. Sobre las 11.00, la charanga As Breas comenzará a sonar y, a las 12.30, el psicólogo medioambiental de la Universidade de A Coruña, Ricardo García Mira, dará su pregón. Acabado este, en torno a la una de la tarde, empezará el tradicional paseo a caballo por las calles del pueblo y en el que, por motivos de seguridad, este año participarán unos 60 equinos.
La comida, bajo carpa, en la Carballeira, comenzará sobre las dos de la tarde: churrasco, chorizo criollo, empanada, vino, café, aguardiente y postre. Terminados los manjares, Emilio Busto, presidente de la Asociación amigos do Cabalo de Baio, entidad organizadora, agradecerá su presencia a todos y dará un pequeño obsequio a los presidentes de las asociaciones cabalares que se acerquen hasta Baio. Sobre las cinco de la tarde comenzarán el concurso de bidones y las exhibiciones, siempre con la música de charanga de fondo.
Festa da Fonte
En Fornelos. En un lugar trabajado y acondicionado mano a mano por sus propios vecinos. En este caso, comenzará sobre las 13.00 horas y el encargado del pregón será Genaro Rodríguez, artista nacido en el pueblo. Actuarán los gaiteiros de A Torre y, a continuación, llegará la comida. Todo aquel que quiera acercarse será invitado a chulas y café. Por la tarde, sonarán de nuevo las gaitas y las panderetas de Fornelos. Como novedad, este año se recuperan los juegos populares. La verbena corre a cargo del pregonero.